Queridos argonautas, en el caso del logo por fortuna no tuve que pensar demasiado en cómo lo quería. En esta ocasión, a diferencia de la elección del nombre, las dificultades resultaron ser más técnicas que creativas. Casi al mismo tiempo que di con el nombre de la bitácora, vino a mi mente la imagen de un barco hecho de un disco de vinilo, de libros y de lápices.
No soy diseñador gráfico y el presupuesto era ajustado, ¿cómo iba a lograr materializar mi idea? Ya se imaginarán: la inteligencia artificial. Recurrí a ella para darle instrucciones de lo que quería.
Después de numerosas propuestas y cambios en las instrucciones para la creación de la imagen del logo, una resaltó de inmediato al verla. Me complacía tal cual había sido generada; sin embargo, deseaba agregarle otros detalles para darle más significado a lo que implica este viaje. Para ese fin, me di a la tarea de vectorizar la imagen —es decir, separarla por capas— con el objetivo de poder modificarla a mi gusto; todo esto utilizando programas gratuitos de edición de imágenes que encontré en Internet.
Así, otra vez, después de pruebas y errores, en esta ocasión por mi cuenta, llegué a la versión con la cual he quedado bastante satisfecho, la que ustedes observan arriba.
Se trata de un barco cuyo casco alude a un disco de vinilo, pero también a un parlante, o incluso a un ojo que observa atento. En ese mismo casco, en lo que parecen ser las líneas curvas de un vinilo o un parlante, también se puede entrever una sonrisa. Posee una cabina cuyas ventanas, si se miran con detenimiento, son una serie de notas redondas que marcan los cuatro tiempos, base temporal esencial de la música. Sobre ella reposa un libro de pasta gruesa. La chimenea parece un borrador de lápiz, por la cual, en vez de despedir humo, vuela libre una semicorchea. Como carga, lleva lápices y crayolas hacia un viaje de creatividad. Finalmente, el barco no navega sobre las olas, sino que flota en el aire, desde donde el mundo se observa mejor.
Espero que lleguen a querer a este barquito tanto como yo. Representa todo lo que propende esta bitácora.
Para conocer más sobre La Bitácora de Argo visita:
Sobre la creación de La Bitácora de Argo